Sobre las copas de los árboles en el Panama Rainforest Discovery Center

Uno de los grandes atractivos de Panamá son sus áreas protegidas, en las que se pueden observar una gran cantidad de animales salvajes y contemplar unas increíbles vistas de la naturaleza.  Sin embargo, en la mayoría de los casos, se encuentran muy alejadas de la capital, la cual es la base de operaciones de muchos visitantes, y requieren una gran inversión de tiempo y a veces dinero para poder visitarlas y disfrutarlas al máximo.

No obstante, hay un Parque Nacional ubicado a unos 20 kilómetros de la capital, conocido a nivel mundial por la gran cantidad de aves que se pueden observar en el mismo: el Parque Nacional Soberanía, ubicado en las provincias de Panamá y Colón.  Uno de los senderos que discurren por él, el Camino del Oleoducto o Pipeline Road, es especialmente famoso entre los ornitólogos profesionales y aficionados.

Un gavilán dorsiplomizo en el Panama Rainforest Discovery Center

Un gavilán dorsiplomizo en el Parque Nacional Soberanía

Justamente, en la zona del Camino del Oleoducto se encuentra el centro de interpretación Panama Rainforest Discovery Center, administrado por la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, una organización sin fines de lucro cuya meta es proteger las aves de Panamá y educar sobre la importancia de la conservación del ambiente.  Todas las instalaciones se construyeron aprovechando claros en la jungla, sin talar un solo árbol, y los materiales se transportaron utilizando los caminos existentes, en muchos casos requiriendo su transporte a hombros. En el centro de visitantes, los voluntarios de la fundación dan la bienvenida a los turistas, explicando las instalaciones y recorridos disponibles, mientras decenas de colibríes revolotean entre los depósitos de néctar ubicados en el centro.

Voluntaria de la Fundación Avifauna en el Panama Rainforest Discovery Center

Gloria, una chica del equipo de la Fundación Avifauna

Colibríes en el Panama Rainforest Discovery Center

Colibríes en el centro de visitantes

Los senderos son cortos y de escasa dificultad, proveyendo unos 1,2 km de caminos a través de la selva en los que la fauna del parque despliega toda su belleza. Una de los senderos termina en el lago Calamito, donde aparte de aves se pueden ver cocodrilos. Otro de ellos conduce a la torre de observación de 33 metros de altura, la cual sobresale por encima de la copa de los árboles y permite contemplar a las aves en pleno vuelo.

Cocodrilo en lago Calamito, Panamá

Un cocodrilo flota en el lago Calamito

Torre de observación del Panama Rainforest Discovery Center

La torre de observación

Cómo llegar
Para visitar el Panama Rainforest Discovery Center, la mejor opción es ir en auto propio o de alquiler. Desde la Ciudad de Panamá, se debe tomar la carretera antigua hacia Colón, desviándose luego hacia el pueblo de Gamboa, atravesando el mismo, hasta llegar al muelle del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, sus siglas de su nombre en inglés). A partir de allí, una calle pedregosa conduce hasta el Camino del Oleoducto, donde una bifurcación nos dirige hacia el centro de visitantes. A pesar de que la calle no está asfaltada, nosotros hemos visto llegar al centro a autos tipo sedán.

En cuanto a las opciones de transporte público, las mismas son complicadas. Se puede tomar un autobús de la cooperativa COOPSACA desde la Plaza 5 de Mayo o la terminal de transportes de Albrook en la Ciudad de Panamá hasta el pueblo de Gamboa, y de allí caminar los varios kilómetros que hay hasta el centro. Otra opción es tomar un taxi desde la Ciudad de Panamá, aunque esto es bastante caro.

Precios y horarios
El horario de apertura del centro es de 6:00 a 16:30.  La entrada cuesta 10 USD para los nacionales. Los extranjeros pagan 30 USD en horario de 6:00 a 10:00 y 20 USD de 10:00 en adelante. Esta diferencia de precio se da porque en esas franjas horarias los animales tienen más actividad, y es el mejor momento para visitarlo. Del precio de la entrada, 5 USD son consumibles en artículos de la tienda del centro de visitantes, los cuales se pueden usar para comprar souvenirs, o lo que es más probable, para tomarse una refrescante bebida fría al regresar al centro de visitantes tras recorrer todos los senderos.

Se puede obtener un descuento del 20% sobre los precios de entrada reservando y pagando con anticipación la visita, ya sea en persona en las oficinas de la Fundación Avifauna en el edificio 716 de la calle El Prado en Balboa, o por ingreso en cuenta del banco Banistmo.  Contactar con el personal de la fundación para obtener más información sobre la cuenta de banco.

Más información
La página web del Panama Rainforest Discovery Center contiene más información sobre sus instalaciones: pipelineroad.org.  También se puede llamar al teléfono 6450-6632 para hablar con personal del centro.

Anuncios

Acerca de Carlos Ho Diéguez

Panameño-español residente en ciudad de Panamá. Ingeniero en electrónica y árbitro de Magic: The Gathering cuya mayor pasión es viajar y conocer el mundo.
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s